miércoles, 6 de septiembre de 2017

HIPÓTESIS DE GAIA


¿Qué es la Hipótesis de Gaia? Es una teoría planteada por el científico James Lovelock que trata de que el planeta Tierra se comporta como un ser vivo, en el que todos los seres vivos actuamos como una sola conciencia.

El Dr. Lovelock presentó su hipótesis aunque no fue muy bien recibida por la comunidad científica. El definió Gaia como una entidad conformada por la biosfera, la atmósfera, los océanos y la tierra, que busca un entorno para la vida en el planeta.

El nombre de Gaia se lo sugirió a Lovelock el escritor William Golding, y hace referencia a la diosa griega de la Tierra.

Este enfoque justifica la necesidad de la diversidad para mantener el estado estacionario global. Al fin y al cabo cada especie cumple sus funciones particulares dentro de nuestro planeta Tierra.


Fuentes de consulta:

LÍMITES DE LA BIOSFERA



Como leímos anteriormente, el planeta Tierra se ha dividido en varias capas.

Estas capas son la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.

Según la UNAM, estos son los conceptos de las capas.

La atmósfera es la capa exterior de la Tierra, es gaseosa y tiene una densidad muy distinta delas capas sólidas y líquidas que tiene debajo. Es la zona en la que se desarrolla la vida y tiene una gran importancia en los procesos de erosión que son los que han formado el paisaje actual.

En otro sitio web que se visitó se explican las capas de la atmósfera, estas son:
  • Tropósfera: en ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masa de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos, y también es la capa de más interés para la ecología.
  • Estratósfera: comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa). En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las radiaciones dañinas de onda corta.
  • Mesósfera: se extiende entre los 50 y 80 kilómetros de altura. Es la capa donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no solo el freno aerodinámico.
  • Termósfera o ionosfera: se extiende desde una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta 640 kilómetros o más. A estas alturas queda muy poco aire. Cuando las partículas de la atmósfera se ionizan por la radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.
  • Exosfera: es la región que está mas allá de la ionosfera. Se extiende hasta los 9.600 kilómetros y constituye el límite exterior de la atmósfera.


Regresando a los conceptos de la capas.

La hidrósfera es la parte de la Tierra en la que está contenida el agua en estado líquido o sólido, dulce o salada, formando los océanos, ríos, lagos, las aguas subterráneas y los glaciares.

La litósfera es la parte sólida externa del planeta que comprende el suelo y las rocas de la corteza terrestre y tiene un espesor relativo de 100 kilómetros.

En otra página que se visitó, Germán Portillo señala que según el tipo de corteza que contiene la litosfera se diferencia en dos tipos:
  • Litosfera continental: está formada por la corteza continental y la parte externa del manto terrestre. En ella se encuentran los continentes, los sistemas montañosos, etc.
  • Litosfera oceánica: está formada por la corteza oceánica y el manto externo terrestre. Está formada en su mayoría de basaltos y en ella existen las dorsales oceánicas.


Fuentes de consulta:

BIOSFERA


La palabra biosfera proviene del griego bios = vida y saphira = esfera. Y es definido como el espacio del planeta Tierra donde se desarrolla la vida.

El desarrollo del término se le atribuye al geólogo inglés Eduard Suess y al físico ruso Vladimir I. Vernadsky.

La biosfera es una especie de ecosistema global, a lo cual también podemos referirnos como biogeosfera o ecosfera. Comprende desde los cielos hasta lo más profundo de los océanos. La biosfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera.






Fuentes de consulta:

EL EQUILIBRIO ENTRE LA BIOSFERA Y EL DESARROLLO



La vida de los seres humanos depende de los recursos naturales que el planeta nos ofrece, los cuales forman parte de lo que conocemos como círculo tróficoesto es, el sistema de relaciones que existe entre los seres vivos y los elementos materiales sin los cuales no podemos sobrevivir.

  • La base de la vida se halla en una serie de elementos materiales como el agua y el oxígeno, sin los cuales es imposible la existencia.
  • En segundo lugar, están los organismos productores, los vegetales que, mediante la fotosíntesis, liberan oxígeno posibilitando la vida.
  • Un tercer grupo los constituyen los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos, los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros como el ser humano, son los consumidores.

Se cierra así el círculo de la vida, de la biosfera, en el cual, como hemos visto, todos los elementos que lo componen están relacionados entre sí en un perfecto equilibrio en el que unos se van transformando en otros en un camino cíclico, si esta cadena se rompe en algún eslabón, la vida desaparecería. La naturaleza es una comunidad de seres vivos que dependen del medio en el que habitan y si se altera alguno de sus componentes todo el conjunto se viene abajo.

Este maravilloso equilibrio de la vida fue expuesto por el químico James Lovelock en 1969 en la llamada Hipótesis de Gaia.

Sin embargo. toda esta cadena interdependiente y armónica corre serio peligro debido a la intervención humana sobre el planeta.

Estos son algunos ejemplos de la influencia humana negativa en el planeta:
  • El ser humano consume grandes cantidades de energía a través del carbón, el petróleo, la energía nuclear con graves consecuencias como la contaminación atmosférica o el hecho de que no se pueden reponer los elementos materiales consumidos.
  • La deforestación de los bosques debido a la tala indiscriminada de árboles, el aumento del suelo improductivo por agentes contaminantes o las construcciones artificiales como carreteras, pantanos, etc.
  • Las industrias químicas vierten en la cadena alimentaria herbicidas, insecticidas, etc., que afectan negativamente a plantas y animales.
Fuentes: