miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL EQUILIBRIO ENTRE LA BIOSFERA Y EL DESARROLLO



La vida de los seres humanos depende de los recursos naturales que el planeta nos ofrece, los cuales forman parte de lo que conocemos como círculo tróficoesto es, el sistema de relaciones que existe entre los seres vivos y los elementos materiales sin los cuales no podemos sobrevivir.

  • La base de la vida se halla en una serie de elementos materiales como el agua y el oxígeno, sin los cuales es imposible la existencia.
  • En segundo lugar, están los organismos productores, los vegetales que, mediante la fotosíntesis, liberan oxígeno posibilitando la vida.
  • Un tercer grupo los constituyen los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos, los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros como el ser humano, son los consumidores.

Se cierra así el círculo de la vida, de la biosfera, en el cual, como hemos visto, todos los elementos que lo componen están relacionados entre sí en un perfecto equilibrio en el que unos se van transformando en otros en un camino cíclico, si esta cadena se rompe en algún eslabón, la vida desaparecería. La naturaleza es una comunidad de seres vivos que dependen del medio en el que habitan y si se altera alguno de sus componentes todo el conjunto se viene abajo.

Este maravilloso equilibrio de la vida fue expuesto por el químico James Lovelock en 1969 en la llamada Hipótesis de Gaia.

Sin embargo. toda esta cadena interdependiente y armónica corre serio peligro debido a la intervención humana sobre el planeta.

Estos son algunos ejemplos de la influencia humana negativa en el planeta:
  • El ser humano consume grandes cantidades de energía a través del carbón, el petróleo, la energía nuclear con graves consecuencias como la contaminación atmosférica o el hecho de que no se pueden reponer los elementos materiales consumidos.
  • La deforestación de los bosques debido a la tala indiscriminada de árboles, el aumento del suelo improductivo por agentes contaminantes o las construcciones artificiales como carreteras, pantanos, etc.
  • Las industrias químicas vierten en la cadena alimentaria herbicidas, insecticidas, etc., que afectan negativamente a plantas y animales.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario